La seguridad en Internet el gran dilema de cualquier usuario del mismo. Es cierto que ha ocurrido rápidamente este cambio de paradigma en nuestras vidas y que todavía estamos asimilando sus repercusiones y maneras de actuar frente a ello. Pero esto no quita cómo bien dijimos en el anterior post, que la tecnología y el mundo online está instaurado en el día a día.
Por lo que desde Cositt, queremos apostar por la formación para la gente que aún no se maneja en este “mundillo”, tenga información útil sobre cómo actuar en las diferentes situaciones. En este post, trataremos el aspecto de la ciberseguridad.
Pero y, ¿qué es exactamente la ciberseguridad? Es la práctica que se dedica a mantener seguros los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, redes y datos de diferentes ataques maliciosos. Básicamente y aplicada a una situación más cotidiana, tener tu puerta de la casa bien protegida.
Os ofreceremos unos consejos que nosotros como profesionales de la ciberseguridad que somos, os recomendamos llevar a cabo. Sin más dilación, comenzamos:
USO DE LAS FUNCIONES DE SEGURIDAD
Para comenzar deberemos tener una buena seguridad para entrar al dispositivo. Las herramientas más seguras para este caso serían las biométricas, como pro ejemplo tu propia huella digital o el reconocimiento facial, de esta manera sólo tú podrás desbloquearlo.
Además habrá que tener en cuenta, la posibilidad de tener una opción de seguridad que es muy útil para reforzar este aspecto. Se trata de la autenticación en dos pasos y obliga a verificar la identidad para iniciar sesión. Es otra manera de proteger nuestros datos personales y evitar estafas, pues crea una doble barrera para el delincuente.
Por último, conviene tener activadas las notificaciones instantáneas. De esta manera, si estamos siendo atacados, nos mantendrá informados en dicho momento para actuar en consecuencia con cambios de contraseñas, cancelar tarjetas de crédito, etc.
ConTra$ۄa$ SEGURAS
Este es un punto al que tampoco prestamos mucha atención, sin embargo puede ser de los más importantes debido a la facilidad con la que los delincuentes cibernéticos pueden acceder a ella si no tenemos una contraseña lo suficientemente segura.
La principal clave para una crear una buena contraseña es no hacerlo con aspectos que estén relacionados con tu vida personal ya que son datos fáciles de identificar para los hackers. Además, conviene evitar repeticiones o sistemas numéricos que forman un patrón en el teclado. Por ejemplo: contraseña1234
Pero, claro te estarás preguntando, ¿cómo hago luego para acordarme de todas las contraseñas? Pues la respuesta es: gestores de contraseñas. Con este tipo de software sólo es necesario recordar una única contraseña, a través de la cual se puede acceder al resto que están almacenadas de manera encriptada. Aquí te dejamos tres aplicaciones para que las puedas usar:
- 1Password
- Dashlane
- Roboform
ANTI-PISHING
Este término si no estas dentro del mundo online y seguridad cibernética igual te suena a chino. Pero lo cierto es que nos pasa mucho más de los que nos imaginamos.
Para empezar, ¿qué es el phishing? Es una estafa por la que los ciberdelincuentes intentan engañar a su víctima para que proporcione datos confidenciales o se descargue software malicioso. Una vez conocemos cuál es el tipo de ataque, os contaremos cómo evitarlo y en este momento entra en juego el término del título. 3 simples tareas para completar el anti-phishing:
- Tu software de seguridad o antivirus deberá estar siempre actualizado. Para esto es recomendable tener activada la actualización automática de la aplicación/plataforma.
- Instalar una extensión de anti-phishing en tu navegador de internet. Os dejamos uno para que lo podáis instalar: SafeToOpen.
- Por último, estar alerta en las comunicaciones que te llegan o webs que visitas y fijarse en que haya cualquier mínimo detalle que te parezca extraño. En este ejemplo te mostramos cómo a primera vista puede parecer un mail verdadero. Pero como te decimos si te fijas en los detalles como el nombre del correo, no es el original al tener una ‘e’ al comienzo. Lo cual nos debe hacer desconfiar ya de la veracidad de dicho correo y no pinchar en el enlace al que te aparece.
ANTIVIRUS
Puede ser algo muy simple y obvio, pero hay mucha gente que navega por internet en su ordenador sin tener un antivirus que le proteja. Cuando accedes a Internet es muy importante asegurarse de tener un antivirus seguro y actualizado. Con un buen antivirus evitarás que el malware entre en tus dispositivos, tanto ordenadores como móviles o tablets.
Es más al protegerte a ti al navegar por internet, protegerás a las demás personas de tu oficina, casa o sitio en el que te encuentres ya que se encontrarán en la misma red.
Si llevas a cabo todo esto, estarás más protegido contra estos delincuentes virtuales.
En conclusión, el mundo virtual/tecnológico puede sernos muy útil para nuestro día a día pero tendremos que estar protegidos.
Nosotros en Cositt, protegemos a las distintas empresas, analizamos tu situación y te ofrecemos las soluciones más efectivas para tener tu negocio protegido en todo momento y que no te surjan problemas en este aspecto. Es más todo esto es 100% subvencionable ya que somos proveedores del Kit Digital. Podrás tener tu seguridad y más servicios en Internet de manera prácticamente gratuita, según el servicio que contrates.
Esperamos que te haya servido este post y te ayude a cuidar tu seguridad digital. Si tienes cualquier duda sobre cómo solicitar nuestros servicios del Kit Digital o sobre cómo aplicar tu ciberseguridad, coméntanos y estaremos encantados de contestar.
Comentarios recientes